Los sistemas de intercambio de cogeneración son sistemas de producción en los que se obtiene simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil partiendo de un único combustible. Al generar electricidad con un motor generador o una turbina, el aprovechamiento de la energía primaria del combustible es del 25% al 35%, lo demás se pierde. Al cogenerar se puede llegar a aprovechar del 70% al 85% de la energía que entrega el combustible. La mejora de la eficiencia térmica de la cogeneración se basa en el aprovechamiento del calor residual de los sistemas de refrigeración de los motores de combustión interna para la generación de electricidad.
Se denomina ciclo combinado en la generación de energía a la co-existencia de dos ciclos termodinámicos en un mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el vapor de agua y otro cuyo fluido de trabajo es un gas producto de una combustión. En una central eléctrica el ciclo de gas genera energía eléctrica mediante una o varias turbinas de gas y el ciclo de vapor de agua lo hace mediante una turbina de vapor. El principio sobre el cual se basa es utilizar los gases de escape a alta temperatura de la turbina de gas para aportar calor a la caldera o generador de vapor de recuperación, la que alimenta a su vez de vapor a la turbina de vapor. La principal ventaja de utilizar el ciclo combinado es su alta eficiencia, ya que se obtienen rendimientos superiores al rendimiento de una central de ciclo único y mucho mayores que los de una de turbina de vapor.
En este área se producen litigios por los supuestos daños ocasionados en las turbinas, calderas, etc. En el caso concreto de la cogeneración, existe una fuerte componente regulatoria, ya que la electricidad se vende a la red con una tarifa regulada (feed-in tariff), que se podría perder si no se cumplen varios requisitos. Estos procesos también tienen riesgo del precio de los combustibles, y especialmente el del gas.
Netvalue Forensic aúna tres áreas de especialidad forense un un único informe:
1) Evaluación de las características técnicas de las instalaciones eléctricas (ingeniería eléctrica)
2) Análisis de la regulación aplicable (RD 661/2007, etc.)
3) Modelo financiero para cuantificar económicamente los daños emergentes/lucros cesantes que se hayan producido.